Uno de los grandes éxitos del cine en las salas argentinas en 1989 fue la película española “Las cosas del querer”, con Ángela Molina y Manuel Bandera (quien con un personaje de otro nombre evoca al artista malagueño Miguel de Molina, exiliado en la Argentina durante el franquismo) como protagonistas y la dirección de Jaime Chávarri. “La ví siendo muy pequeña, y luego la he visto millones de veces más y cuando puedo la vuelvo a ver; siempre la disfruto mucho, lloro y río. Se ha convertido en un clásico”, afirma Priscilla Portillo.

Su devoción hacia ese filme la motivó a montar “Sangre andaluza”, el espectáculo inspirado en esa producción y en el cancionero tradicional de la copla española. Será la columna vertebral de un recorrido artístico que tiene como trasfondo historias que atraviesan momentos de las vidas de quienes protagonizan la puesta, que se verá esta noche a las 21 en Tankana Bar (avenida Aconquija 867, Yerba Buena).

La acompañará Diego Arjona y también participará como invitada especial Sandra Maldonado. Habrá una persona más sobre el escenario: “mi hija más pequeña, Rocío Mas Portillo, decidió acompañarnos bailando en un momento que será especial”, destaca.

Portillo aclara que la idea de rendir tributo a “Las cosas del querer” fue original de Arjona, y que de inmediato se enamoró de la propuesta. “Desde muy chicos, ambos tenemos referencias en nuestras vidas sobre la música de este filme, que ahora se transformó en el hilo conductor de esta puesta. La copla ha atravesado mi vida completa; canto desde los 6 años y ya pasaron 33 años del momento en que elegí este camino”, asevera.

“El arte español tiene muchísimos adeptos porque hay muchas raíces españolas en el país, ya sean padres, abuelos, o bisabuelos. Tenemos siempre para cantar esa canción que escuchaban nuestros ancestros, o esa receta que cocinaban. Conocemos las historias de cómo llegaron a la Argentina para cambiar sus vidas, con relatos cargados de emociones”, señala.

Portillo aclara que el espectáculo “no es de flamenco, es de copla; son cosas distintas y no debemos confundirlas”. “Básicamente lo que diferencia a nuestro show es que en Tucumán no hay de este tipo de propuestas de manera frecuente. La copla es un género precioso desde lo musical, y muy valioso históricamente.; su estilo es tradicional, y está repleto de música popular española y de poemas a la vida, al amor, al desamor...Son modos maravillosos de expresión, que claramente producen identificaciones en todos, con un sentido estético único que lo caracteriza. Es mi vida, corre dentro mío y hace que me emocione”, admite.

Las canciones de “Sangre andaluza” serán abordadas tanto en dúo como solistas. “Mis referentes la son la gran Isabel Pantoja, Rocío Jurado, Raphael, Lola Flores y Marifé de Triana. Pero hay tanto para decir y escuchar de la copla que podríamos hacer una lista interminable de intérpretes... Es un género maravilloso”, detalla.